Programa de senderismo 2018/19

ACTIVIDADES DE AIRE LIBRE 2018-19

¿OS CABEN VUESTROS SUEÑOS EN LA MOCHILA?

David Le Breton nos dice: “Caminar es una apertura al mundo” y creemos que tiene razón: andar es reencontrarnos a nosotros mismos, darnos un momento para pensar sin presión, sin prisa. Podemos andar solos o acompañados. Al pasear acompañados pueden surgir grandes conversaciones. Al caminar en soledad podemos observar el mundo sin interferencias. Respirando cada lugar, cada imagen, cada sonido…

Caminar es una fuente de tranquilidad, un paso hacia la reconciliación con el mundo y con nosotros mismos. ¿Cuánto tiempo al día nos dedicamos a nosotros mismos? ¿Cuánto a pensar? ¿Cuánto simplemente a tomar consciencia del mundo y sus movimientos?

Cierto es que recurrir al bosque, a los senderos, no nos exime de nuestra responsabilidad, cada vez mayor, con los desórdenes del mundo, pero nos permite recobrar el aliento, aguzar los sentidos, renovar la curiosidad… Y, sobre todo, nos permite conocernos. ¿Nos acompañas en este camino?

Comenzamos el curso por la provincia de Ávila. Nos acercaremos a Arenas de San Pedro para participar de una preciosa aventura por el río Arenal y posterior visita a las Cuevas del Águila. Esto será sólo un aperitivo para nuestro segundo encuentro: aprovechando el puente de noviembre nos vamos a tierras charras, concretamente a Béjar donde nos esperan unos increíbles paseos que aúnan naturaleza y arte. También en noviembre recuperamos el bonito paseo de las Pesquerías Reales que no pudimos hacer el pasado curso. Palencia será nuestro destino para el puente de la Constitución. Será una enriquecedora excursión donde el arte románico ocupará un lugar privilegiado, aunque tendremos preparados especiales paseos con el Pisuerga de testigo. Antes de Navidad nos acercaremos a Madrid-Río para descubrir parte de su recorrido y finalizar el recorrido con un brindis por las fiestas que se avecinan.

Iniciaremos el año 2019 con una nueva visita a Guadalajara, tierra que nunca se acaba. El paseo será por el río Sorbe con sorpresa final incluida. Para febrero tenemos tres salidas: la primera, de Nivel 2 a la Sierra del Alto Rey, la segunda, una nueva excursión dominical para conocer la trama urbana de Alcalá de Henares y. la tercera, una nueva aproximación a Segovia, concretamente a Coca donde Mario Herrero, nuestro amigo que nos acompañó en Olmedo, tiene preparado un didáctico recorrido a orillas del Eresma.

La última salida dominical será a Aranjuez para disfrutar una vez más de sus jardines y fuentes. Y para inaugurar la primavera os proponemos una nueva visita a la Serranía de Cuenca. Será un fin de semana muy especial con impresionantes paseos como el del Torcal de Lagunaseca. Abril nos espera con un nuevo regalo en forma de paseo primaveral por Ávila. Se trata de descubrir la nueva obra de Agustín Ibarrola en el magnífico Valle Amblés. Una excursión inolvidable.

También en abril tenemos la segunda propuesta de Nivel 2: Se trata de la ascensión desde Cotos al Peñalara y posterior bajada a Valsain. Y, ya en el puente de mayo tenemos una extraordinaria excursión a Galicia para conocer in situ los valores y la geografía de la Ribeira Sacra. Terminaremos nuestro ciclo anual con algo maravilloso: se trata de una caminata que nos llevará hasta el magnífico sabinar de Hornuez, con final en el esotérico y misterioso pueblo de Maderuelo. La Jornada de Convivencia será, como el pasado curso, en Villamanrique de Tajo, con paseo incluido.

Podéis descargar el programa completo pinchando en la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *